top of page
Buscar

Queridas amigas y amigos



Queridas amigas, queridos amigos solidarios del Chiringuito de Dios.

Hoy os presento un texto mío que os va sonar a lo mejor demasiado religioso. No escribí estas palabras con el fin de una carta circular, se trata de algunos pensamientos sobre la naturaleza, el espíritu y filosofía dentro nuestro Chiringuito de Dios que es nuestra casa y nuestra base. El Chiringuito de Dios es mucho más que un comedor social. Siempre lo ha sido, aunque cuesta en seguir creando comunidad esto es nuestro horizonte y finalidad, hacia allí apuntamos, en ser familia hacia los que no tienen a nadie. Yo no soy religioso, pero a mí me convence el sabio y original lenguaje de la biblia, yo me entiendo como un seguidor del Nazareno y su evangelio. Me ha conmovido desde hace tantos años de joven perdido, de Hippie en la India, durmiendo en las calles junto a los millones de parias e intocables de este subcontinente, ha pasado casi medio siglo, 48 años, para mí. Fue una comunidad cristiana los que me acogieron y me salvaron la vida, por su noble y cristiana hospitalidad. Con ellos aprendí de conocer y leer la biblia y el camino de Jesucristo por el mundo.

Me sigue conmoviendo, después de tantos años, lo que es la verdadera fe cristiana que únicamente se descubre por una lectura bíblica sin gafas de indoctrinacion y el testimonio y la comunión con los que realmente han hecho pacto con ÉL. Me conmueve el testimonio de su gente de hoy en día como los de ayer, los profetas, mujeres y hombres de fe y visión y me convierte, me fascina este Jesucristo de Nazaret. Para mí la biblia no es Dogma, ni folclore religioso o un sistema de fe, no, para mí el libro de los judíos y cristianos es actual y capaz de competir tranquilamente con cualquier ' ismo ‘, filosofía u otra religión, la encuentro sumamente actual. Mucha enseñanza tanto del A.T. como del N.T. es totalmente actual y tomar este testimonio en serio en su sentido original, ella, la escritura inspirada podría aconsejar mucho a nuestros líderes políticos tanto a los de la derecha como en la izquierda. Yo encuentro en la Biblia mucho sentido común, un desafío limpio y humanitario a ser persona espiritual y verdadera. En ella encuentro este humanismo centrado en lo espiritual y está honestidad íntima y adecuada, predicado por el Hijo del hombre y puesto en práctica por sus seguidores la iglesia primitiva.

En fin si me queréis aguantar un rato intentaré explicar hacia donde apuntamos para la próxima temporada en el Chiringuito de Dios.

El Chiringuito de Dios es comunidad...

Cuando los israelitas, la tribu de Abraham, huyeron de la casa de servidumbre y de la esclavitud en Egipto, ya no eran una tribu insignificante. Habían crecido mucho en número por eso los egipcios, sus amos, se asustaron al darse cuenta como se habían multiplicado estos adoradores de un solo Dios eterno e invisible, en un lapso histórico de 400 años de Exilio. El pueblo de Israel estaba con los hombros bajo el yugo de los faraones y de sus capataces. Pero cuando se cumplió el tiempo y llegó su día se presentó para ellos su oportunidad y huyeron, se escaparon de las dinastías poderosas de Osiris e Isis, del país de las pirámides. El salvador y guía de este pueblo escogido por Yajvé era un convocado por El Shaddai, Moisés, líder carismático, profeta, vidente y taumaturgo, a su lado tenía a su propio hermano Aarón, su mano derecha, quien iba a convertirse más tarde en el primer sumo sacerdote del nuevo culto al Dios anti ídolo. La Tora nos enseña de que YHVH (Yajvé) iba por delante de estos subyugados, atormentados y perseguidos, de día en forma de columna de nube y de noche en llama gigante como un colosal ángel de fuego.

Hasta se puso en su retaguardia para cubrir sus espaldas delante de sus perseguidores, los egipcios, cada soldado de éstos estaba bien adiestrado y equipado hasta los dientes con armaduras letales y carros de combate conducidos hábilmente de exquisitos caballos veloces. Mas el poderoso de Israel los salvo de todos sus enemigos dice la Biblia. 40 años vagaron estos rebeldes por un pequeño desierto causando mucho estrés a Moisés, el elegido de Dios, por su falta de visión en lo extraordinario de este Éxodo, la grandeza de su vocación como escogido pueblo de Dios. Dios quiso habitar en medio de su pueblo, los ordenó de construirle una morada, un santuario para poder hacerse visible simbólicamente en medio de ellos. Construidme un Tabernáculo, dijo Dios a través su sirvo Moisés, con otras palabras, una tienda de campaña. Algo plegable, práctico para poder transportarlo durante las jornadas de pastoreo y del vagar por tierras inhóspitas. Se ve ya aquí, Yahweh tenía un gusto particular de nómada, prefiriendo lo sencillo ante lo pomposo, se conformaba con un tabernáculo hecha de pieles de cabras y ovejas de tejidos, telas, cortinas, lonas y alfombras. Generaciones más tarde ya establecidas en esta tierra prometida, en ciudades y aldeas con Jerusalén como capital política y religiosa, lo quieren construir un Templo. DIOS se enfada con ellos y a través de sus Profetas les reta diciendo, ¿qué casa queréis construirme, cuando ni la tierra ni el cielo sería lo suficiente como morada para el Dios Todopoderoso?

El hombre busca la institución, su propia grandeza para demostrar su magnificencia ante sus semejantes, y constantemente se equivoca con Dios y con la Religión verdadera del corazón. Dios busca la humildad y la sencillez, el sentido común, no la religión como tapadera de una falsa y vana pseudoreligiosidad con ideas preconcebidas con conceptos propios, pequeños y manejables para no ser retado en su mundo hecho a su medida, el hombre busca su camino de ser conformista, mediocre frente lo ' elevado de la gran, universal y verdadera espiritualidad ' con actuaciones y modelos religiosas a su medida dentro un reducido espacio controlable para él, es decir de baja humanidad. El hombre siempre tiende a la Religión, Dios busca nuestro corazón como un amante a la totalidad de su amada.

Desde los Profetas hasta Jesús se observa de manera sutil en varios versículos del texto original bíblico como un hilo dentro la tradición profética, esta aversión del Espíritu de Dios, profético contra lo religioso y clerical al templo y su culto de fariseos. Esto culmina en una controvertida profecía y expresión del Mesías, este Judío, Nazareno, Jesucristo, él era la culminación, el prototipo del verdadero Profeta hebreo. " Yo he de destruir este templo, construido por manos humanas, y en tres días construiré otro, no edificado con manos humanas." (N.T. Marcos 14; 58). Esta frase era a los oídos de un clérigo judío blasfemia. El otro templo no construido por manos efectivamente era su cuerpo, la iglesia, el pueblo de Dios, esparcido sobre la faz del globo entero.

Iglesia en los tiempos del Nazareno y en las primeras generaciones después los apóstoles significaba reunión de personas con fe en este Dios, su Mesías y el evangelio. Y esto es su verdadero significado actualmente." Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, (aunque sea debajo un árbol o en una cafetería) allí estoy yo con ellos " y esto es la verdadera iglesia

( Ekklesia en su original idioma griego ).


Iglesia no es un edificio en primer lugar, esto es el gran error de nuestra Religión cristiana, organizada desde arriba de sus agentes clérigos, con sus poderes administrativos otorgados por reyes y estados. No, Iglesia es algo sencillo como lo vivía y transmitía el Nazareno y después de él los apóstoles. Iglesia se asemeja más bien al concepto provisional del tabernáculo, y.... con vuestro perdón y permiso..., a un chiringuito donde se juntan los que creen en ' Su ' misión. Ekklesia es servicio, reunión, celebración y comunión y de los que creen en Jesucristo. Lo destacante es la sencillez y falta de burocracia de este culto o misa, la arquitectura religiosa es secundaria.

El Chiringuito de Dios quiere ser esto, es como los dos lados de una moneda, básicamente. Oración y Servicio al pobre.

Solo sabemos volar con dos alas como los gorriones.

El ala derecha seria el Servicio a un Dios que se ha revelado en Jesucristo y su evangelio en adoración y oración.

La segunda ala es el Servicio a los hermanos de la calle, los pobres, de esto da testimonio todo el Nuevo Testamento. Dando hospitalidad, cariño y atención directa, no burocrática sino desde el corazón y con caridad al hermano en sufrimientos y necesidades, a través de actos sencillos y de compasión, para dar alivio al quien lo pide.

Noticias, carta circular

Noticias del Chiringuito de Dios.

Ante todo dar las gracias a un equipo excelente, gracias a Juan, Edu, José Luis y Jaime, Jonathan y Támara nuestros transportistas, a María mi fiel compañera, María filipina, y tantos voluntarios, gracias a estos compañeros/colaboradores, para muchos invisibles, mi amigo Joselito, nuestro gran amigo, secretario de la asociación Thibaut y tantos otros que colaboran o han colaborado para el bien del Chiringuito de Dios y su gente.


Gracias a Dios por nuestra tienda de ropa de segunda mano, la Botigueta solidaria, está tienda funciona y a través de ella cubrimos los gastos corrientes mensualmente.


La novedad va ser el nuevo curso en septiembre.

Finales de julio se termina definitivamente el servicio post pandemia. Hemos atendido y atendemos mucha gente y las colas se hacen largas con todo tipo de personas en necesidad.

Queremos volver a lo auténticamente nuestro, la hospitalidad sirviendo el desayuno y comida en nuestras mesas dentro del Chiringuito. Este servicio estaba únicamente y en primer lugar pensado para las personas que duermen en la calle, la persona sin techo sin hogar...

Y con este nuevo paso volveríamos a nuestra original vocación, con reuniones y celebración de nuestra fe cristiana ecuménica en el más amplio sentido de la palabra. Se sigue ofreciendo un servicio de ducha y cambio de ropa, artículos de higiene de primera necesidad tanto para el hombre como para la mujer.

Agosto va ser nuestro mes sabático en el Chiringuito.

Para entender bien nuestro trabajo, también el de los últimos 2 años de pandemia, os digo el servicio de comida y hospitalidad se relegaron muchas veces en segundo lugar, lo principal era mantener la paz y negociar la tranquilidad con gente violenta, borracha y drogada que en ocasiones interrumpe todo. La gran mayoría de usuarios es gente noble de buen comportamiento y colaboración pero esta minoría nos da trabajo y hace falta psicología callejera y un equipo experimentado, gracias a Dios en Juan y Edu y otros los hemos encontrado y ellos merecen un gran aplauso por su firme y sabía gestión de tratamiento de personas difíciles en las colas y delante la puerta.

Sin más, pido perdón por tanta palabra escrita y gracias por vuestra paciencia en ocasiones para con nosotros.

Es nuestro más sincero deseo que todos tengáis un feliz y agradable verano y que muchos de nosotros podemos disfrutar de unas vacaciones muy deseadas y necesarias, esto también es nuestro caso.

Por último quería anotar que este año es mi año de jubileo pero noo de jubilación. Llevo 40 años en este ministerio en España ( Bilbao y Barcelona) y gracias a Dios sigo con las ganas y fuerzas con mis 68 años para seguir mi gran sueño, la comunidad de personas excluidas como expresión de algo que el evangelio y Jesucristo llaman el Reino de Dios.


Un saludo y abrazo

Wolfgang Striebinger




WOLFGANG STRIEBINGER

FUNDADOR Y DIRECTOR DE ÉL CHIRINGUITO DE DIOS Y SU ASOCIACIÓN 'CAN SALAAM'. con su tienda la Botigueta Solidaria.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page